Sierra Oeste Agroecológica

Iniciamos un nuevo proyecto, Sierra Oeste Agroecologica, para apoyar la transición hacia sistemas agroecológicos, construyendo comarca desde lo local.

El proyecto Sierra Oeste agroecológica está impulsado por el Observatorio para una Cultura del Territorio, Germinando y el Ayuntamiento de Zarzalejo con la financiacion de la Fundacion Nina Carasso. Ademas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fresnedillas, Madrid Agroecologico y Zarzalejo en Transición.

Durante los próximos doce meses se llevarán a cabo diversas acciones que tendrán como objetivo divulgar los recursos agrarios, paisajísticos y sociales de nuestra comarca y apoyar el impulso de iniciativas que, tomando como referencia el marco de la agroecología, apuesten por un desarrollo sostenible para nuestros municipios.

La agroecología comprende una forma de mirar el campo y el sistema agroalimentario teniendo en cuenta la complejidad de los procesos e incorporabdo la mirada no solo de la ecología, sino tambien de la economía, la sociología y la antropología. Al hablar de desarrollo sostenible pensamos que es fundamental incorporar la mirada de la agroecología para que nos ayude a fijar un marco de acción que apoye el impulso de iniciativas económicas y sociales que tengan en cuenta esta complejidad y la incorporen desarrollando procesos innovadores tanto social como ambientalmente.

El proyecto contempla contempla cuatro acciones:

Taller1_SierraOesteAgro1. La elaboración de un diagnóstico sobre los recursos y actores que existen en la comarca en torno a la agroecología. Este diagnóstico se elaborará contando con la participación de todas las personas que acudan a los talleres de mapeo participativo.

Taller1_SierraOesteAgro2Hasta el momento se han realizado dos talleres de mapeo participativo, el primero en Zarzalejo, el pasado sábado 25 de marzo, y el segundo en Chapinería, el pasado lunes 24 de abril.

2. La creación de la Asociación Sierra Oeste Agroecológica como espacio de coordinación para todas aquellas entidades y personas que quieran trabajar en torno a estas temáticas.

3. La puesta en marcha de un proyecto piloto de Agrocompostaje en los municipios de Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva. Se contará con la participación de 40 familias de cada municipio que recibirán una formación para saber que residuos se pueden aportar en los contenedores que se van a situar en diversos lugares de los municipios. La recogida se realizará dos dias a la semana desde Mayo a Diciembre de este año.

4. Por último se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización en torno a los recursos existentes en la comarca y la Agroecología a la población local que consistirá en la realización de actividades en los municipios de la comarca durante el Otoño y el montaje de una exposición sobre la Sierra Oeste que viajará por todo el territorio de Sierra Oeste.

Para más información se puede consultar la web www.sierraoesteagroecologica.org o escribir a sierraoesteagroecologica@gmail.com