Grupo Operativo Generando Oportunidad (LegSapiens): sistemas de cultivo innovadores basados en las leguminosas de grano.

legsapiens

El principal objetivo es mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias dedicadas a la producción de cultivos herbáceos de amplias zonas del territorio nacional focalizando en la zona Centro y los valles del Duero y del Ebro. Todas ellas comparten los efectos de su escasa rentabilidad derivada de los elevados costes de producción y los bajos precios de los cereales.

legsapiens

Dada la diversidad de condiciones edafoclimáticas y socioeconómicos particulares de cada área, las alternativas de innovación tecnológica y de sistemas de producción, a desarrollar en cada uno de esos casos de estudio, son distintas, lo que justifica plenamente el carácter supra-autonómico del GO.

No obstante, el consorcio está diseñado de modo que haya una interacción continua entre los distintos miembros, independientemente del origen local de cada uno de ellos, aspecto que dota a LegSapiens de complementariedad y de un marcado carácter multidisciplinar. A la vez, pone en valor las capacidades y fortalezas de distintas tipologías de actores público-privados (pequeñas y medianas empresas, Universidades y centros de investigación e innovación regionales).

Finalmente, la presencia de una organización profesional agraria de ámbito nacional, que además ejerce el papel de coordinadora, asegura la difusión a gran escala de los resultados obtenidos.

QUÉ HEMOS HECHO DESDE EL OCT

I ENTREVISTAS A PRODUCTORES

El OCT ha realizado una serie de entrevistas a productores en las 3 zonas de estudio (Centro, Duero y Ebro) con el fin de identificar los desafíos a los que están haciendo frente el sector productivo de las leguminosas grano.

MAPA-LEGSAPIENS

En total fueron entrevistadas más de 30 personas, de las cuales la mitad tienen la totalidad o parte de su producción certificada ecológica. Están repartidas en las diferentes provincias de las 3 zonas de estudio:

Zona Centro: Madrid (3), Guadalajara (3), Toledo (2), Cuenca (1), Ávila (1).
Zona Duero: Salamanca (5), Burgos (2), León (1), Palencia (1), Valladolid (2), Zamora (2).
Zona Ebro: Lleida (7) y Zaragoza (2).

El análisis de los resultados de estas entrevistas está en curso y se presentarán las principales conclusiones en los próximos meses.

Puedes ver en el mapa la localización de los productores entrevistados.

Os presentamos este catálogo, elaborado por el OCT en el GO Legsapiens, para que conozcáis a productores y distintas entidades de comercialización de leguminosas a través de Canales Cortos de Consumo.

Todas las iniciativas que aparecen han sido entrevistadas en el proyecto, para conocer de primera mano los que están haciendo frente el sector productivo de las leguminosas grano, en todos los aspectos de la cadena de valor: desde aspectos más agronómicos, socio-económicos y organizacionales, como cuestiones ligadas a la post-cosecha, la comercialización y la distribución, hasta llegar al consumidor final.

catalogo legsapiens

III TALLERES PARTICIPATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN

Con el fin de analizar las tendencias y estrategias desarrolladas en la comercialización de las legumbres e identificar el potencial que representan los canales cortos de comercialización, se han llevado a cabo 3 talleres participativos.

Dónde:

Zona Centro: El 14 de febrero, tuvo lugar en la Finca El Encín del Instituto madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en Alcalá de Henares, el taller de la zona centro.
Puedes ver el taller en este vídeo.
Zona Ebro: El 23 de febrero, el OCT en colaboración con las entidades socias presentes en la zona Ebro, organizó el segundo de la serie de talleres de diagnóstico de la comercialización de forma online.
Puedes ver el taller en este vídeo.
Zona Duero: El 23 de marzo celebramos el tercer y último de la serie de talleres de diagnóstico de la comercialización, con el objetivo de identificar junto con las personas asistentes, la situación de la comercialización de las legumbres en el territorio de la Zona Duero.
Puedes ver el taller en este vídeo.

talleres participativos

¡Publicaremos los resultados de los talleres próximamente!

Socios

Grupo Operativo LEGSAPIENS. Generando oportunidades: Sistemas de cultivo innovadores basados en las leguminosas grano, financiado por:

Este proyecto está subvencionado en un 80% por FEADER a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) por un importe de 559.562,74 euros.

Si tienes interés en nuestro trabajo, escríbenos

©OCT- OBSERVATORIO CULTURA DEL TERRITORIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DISEÑO WEB © DIANATOLEDO.COM