HUERTOS COMUNITARIOS, EMPRENDIMIENTO AGROECOLÓGICO Y CUSTODIA DEL TERRITORIO EN GUADALAJARA​

Desde 2014 trabajamos en la implementación y dinamización de huertos sociales agroecológicos y programas de ecoemprendimiento y custodia del territorio en colaboración con Ayuntamientos y asociaciones locales. Nuestros objetivos son la puesta en valor de un modelo de soberanía alimentaria, creando espacios de convivencia y nichos de trabajo, mientras recuperamos patrimonio histórico y natural.

PROYECTOS EN GUADALAJARA

Huertos ecosociales de autoconsumo y programa de emprendimiento agroecológico en Azuqueca de Henares

2014 – 2021.
En coordinación con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Recuperación de la huerta de la almuñuela en horche: Custodia del territorio, huertos agroecológicos comunitarios de autoconsumo
y de emprendimiento

2020 – en curso.

Este proyecto tiene varias líneas de actuación que comparten como objetivo común la reactivación de la actividad agraria en una zona de tradición hortícola en el municipio de Horche y en torno a ella la promoción de modelos más sostenibles de consumo, alimentación y producción basados en la agroecología, la economía circular, y los canales cortos de comercialización.

CUSTODIA
DEL
TERRITORIO

La Custodia del Territorio es una herramienta muy valiosa para la restauración del valor patrimonial, paisajístico y ambiental de un espacio como el de la Almuñuela, amenazado de degradación y abandono, en tanto las condiciones socioeconómicas que permitieron su construcción y mantenimiento han desaparecido. Está permitiendo la recuperación de tierras de tradición agraria en desuso, mediante acuerdos de custodia del territorio.

Objetivo: Reactivar la producción agraria en unas tierras en desuso y recuperar la fertilidad de los suelos y ponerlas a disposición de un proyecto de carácter social y medio ambiental.

Acciones: Reactivar la producción agraria en unas tierras en desuso para ponerlas a disposición de un proyecto de carácter social y medio ambiental, a la vez que para recuperar la fertilidad del suelo y el valor paisajístico, agrario y patrimonial de la Almuñuela.  Con las personas interesadas en colaborar con el proyecto, se diseñaron unos Acuerdos de Custodia del Territorio que se firmaron entre estas personas, el Ayuntamiento de Horche y el OCT como entidad garante de los compromisos pactados. A día de hoy, a través de dos procesos de cesión, uno iniciado en 2020 y otro a lo largo de este año 2022, 15 propietarios y propietarias han accedido a poner su parcela a disposición del proyecto.

1º reunión de presentación con propietarios/as de parcelas

Huertos comunitarios agroecológicos

Objetivo: El programa de huertos comunitarios agroecológicos, además de poner en valor el entorno natural a través de la agricultura ecológica, pretende garantizar el acceso a alimentos saludables para los/as vecinos/as del municipio de Horche mediante la autoproducción de estos alimentos, crear un espacio de convivencia y participación social, desde una perspectiva intergeneracional, de género e intercultural. Busca hacer de la población local un agente activo de esta puesta en valor.

Acciones: Desde el 2020 además de organizar la cesión gratuita de parcelas a distintos vecinos/as de Horche solicitantes, les acompañamos en la puesta en cultivo y mantenimiento de dichas parcelas. Este acompañamiento consiste en unas sesiones semanales de tutoría y formación con contenidos ligados al manejo agroecológico de la huerta. Además, las sesiones se estructuran de tal manera que las personas participantes se involucren en una serie de actividades y tareas colectivas, pues la dimensión comunitaria del proyecto es uno de sus pilares, al buscar fomentar la participación de todos/as en la recuperación y puesta en valor de este espacio.
En esta línea, se han podido desarrollar a lo largo del último año 2021-2022 lo que llamamos unas “actividades de convivencia”: Se trata de que las personas puedan participar y compartir en una actividad festiva, un concurso-cata de tomates o de platos navideños de productos de la huerta, un encuentro con otros hortelanos/as, etc. 

Aquí la presentación de los avances a finales del 2021: DESCARGAR.

Programa de ecoemprendimiento agroecológico

Objetivo: En 2021 iniciamos, con la colaboración financiera de la Fundación la Caixa, una nueva línea orientada a la profesionalización de las personas interesadas en emprender en el ámbito de la producción agroecológica. Aprovechando la buena acogida general del proyecto de huertos comunitarios, planteamos profundizar en las oportunidades de emprendimiento y autoempleo y/o diversificación de actividades que puede ofrecer la producción de alimentos y su comercialización en cercanía, convirtiendo así la agricultura de autoabastecimiento, en una fórmula de empleo.

Acciones: Tras la incorporación y preparación de nuevas parcelas cedidas en el marco de la Custodia del Territorio, y la identificación y selección de las personas beneficiarias del programa, se ha desarrollado este año el programa de formación productiva agroecológica y organizativa-empresarial, teniendo como campo de ensayo las parcelas de la Almuñuela para realizar la práctica productiva, y a los restaurantes, mercadillos semanales y personas consumidoras, etc. para practicar la comercialización en canal corto.

Aquí podéis ver algunas fotos de las distintas líneas trabajadas en Horche: VER FOTOS.

Fomento de iniciativas

QUIÉNES PARTICIPAMOS

ENTIDADES FINANCIADORAS

Si tienes interés en nuestro trabajo, escríbenos

©OCT- OBSERVATORIO CULTURA DEL TERRITORIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DISEÑO WEB © DIANATOLEDO.COM