FINCAS VISITABLES
DE MADRID

Fincas Visitables para conocer de primera mano a los/as productores/as de la Comunidad de Madrid

El proyecto de “Fincas visitables” además de promover la venta directa al productor/a, pretende recopilar y facilitar la información de las iniciativas locales madrileñas de producción y elaboración agroalimentaria así como las actividades abiertas al público.

Huertas, granjas, obradores, queserías, bodegas, almazaras, cervecerías, viñedos, olivares, etc. Las Fincas Visitables es uno de los proyectos que busca visibilizar a las producciones de la región, dar a conocer a productores y productoras locales y promover la venta directa en finca (y otras vías de comercialización en cercanía) como una opción para las personas consumidoras madrileñas de acceder a productos sostenibles y saludables, además de hacer pedagogía con la alimentación sana y responsable y promover la oferta de actividades agroturísticas y de educación ambiental.

A QUIÉN SE DIRIGE

A todas las personas deseosas de acercarse al campo y:

ORIGEN DEL PROYECTO

Entre 2018 y 2021 este proyecto se inició y desarrolló en el marco del proyecto de investigación del Grupo Operativo Madrid Km Región para la promoción e impulso de los “Canales cortos de comercialización como oportunidad para la agricultura familiar y social de la Comunidad de Madrid” con el objetivo de dar a conocer y consolidar la confianza en los canales cortos de comercialización y aumentar la compra directa a productores madrileños.

El Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) fue la entidad encargada de ejecutar este proyecto en colaboración con las entidades socias promotoras del mismo: la Asociación de productores agroecológicos AUPA, la Asociación de Municipios Agroecológicos Red TERRAE, la Asociación por la Alimentación Local Sostenible y Saludable (ALYSS) y la Organización de Consumidores y Usuarios.

Ediciones anteriores desarrolladas en el marco del GO Madrid Km Región consultables aquí: madridkmregion.es/fincas.

Entidades financiadoras del proyecto:

Este año 2022, desde el OCT queremos dar continuidad a esta iniciativa y seguir promoviendo la visita a las fincas e instalaciones como opción de compra y actividad agroturística en la región madrileña.

G.O. Madrid Km Región 2018 – 2021

CÓMO VISITAR LAS FINCAS

Un folleto y un mapa: ¡toda la información que necesitas para programar tu ruta!

Desde el 2019, se publica anualmente un folleto de promoción de las visitas a fincas con un mapa de los/as productores/as participantes y una información actualizada acerca de sus productos, periodicidad y horarios de apertura al público, actividades ofrecidas, datos de contacto, etc.

Con ello se pretende facilitar la información de todas aquellas iniciativas de producción primaria y de transformación agroalimentaria que abren sus puertas puntualmente o periódicamente al público y ofrecen diferentes tipos de actividades, desde la venta a pie de finca hasta actividades de educación ambiental, degustaciones, talleres, etc.

Este año, lanzamos la 4° edición de la Red de fincas visitables, que cuenta con un total de 28 productores/as y elaboradores/as en todo el territorio regional.

JORNADAS ANUALES:
¡Un fin de semana para descubrir, todo el año para volver!

El sábado 15 y domingo 16 de octubre de 2022, celebraremos una JORNADAS ANUALES DE FINCAS e INSTALACIONES VISITABLES, un mismo fin de semana durante el cual, gran parte de las iniciativas participantes abrirán sus puertas al público, ofreciendo distintos tipos de actividades.

En esta ocasión, cada persona podrá organizar su ruta por las fincas de su interés en función de la información indicada en el folleto. Es recomendable confirmar disponibilidades y horarios previamente con las personas de contacto.

Además, este año se suma a estas jornadas anuales, la Fundación Vida Sostenible quien nos dará la oportunidad de contar el domingo 16 de octubre con una visita organizada a una de las fincas visitables: la CSA Vega de Jarama (Torremocha de Jarama) durante la cual se propondrá un recorrido por el paisaje del agua y la soberanía alimentaria, en compañía de Luis, una de las personas socias de esta iniciativa.

+ Información e inscripción

Aquí podéis ver algunas fotos de visitas anteriores:

Para mayor información, escribenos al correo fincasvisitables@observatorioculturayterritorio.org

Promotor

Si tienes interés en nuestro trabajo, escríbenos

©OCT- OBSERVATORIO CULTURA DEL TERRITORIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DISEÑO WEB © DIANATOLEDO.COM