Área de Alimentación Sostenible

Desde el 2017, el OCT ha desarrollado el área de la Alimentación Sostenible, uno de los ejes fundamentales de la transición hacia la sostenibilidad, cuyo foco central está en la Restauración Colectiva Pública y sostenible.

Este área busca la conexión y el fortalecimiento del sistema de producción a través  de la RC. Desarrolla la investigación y dinamización del sector (con diagnósticos y proyectos piloto), la sensibilización y formación de la población y la sistematización de los resultados.

Proyectos

Grupo Operativo Supra Autonómico: “Alimentación Pública Sostenible 4.0”

Resumen

El Grupo Operativo Supra Autonómico (GOSA) “Alimentación Pública Sostenible 4.0”, es un proyecto que se realiza en las CCAA de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana.

Con este proyecto buscamos adaptar y fomentar unos menús que incorporen alimentos productos ecológicos, locales y de temporada y definir criterios globales de adjudicación y prescripciones técnicas adecuadas para fomentar una compra pública ecológica.

¿Quiénes participamos?

El Observatorio es la entidad coordinadora del proyecto y la principal entidad ejecutora en la Comunidad de Madrid.

Objetivo principal

Mejorar las competencias del sector agrícola hortofrutícola ecológico de proximidad para abastecer de alimentos sostenibles a comedores públicos.

Acciones:

· Diagnóstico de las capacidades del sector productivo.

· Diagnóstico de las necesidades de la Restauración Colectiva en el ámbito educativo

· Conocer los hábitos alimentarios de los consumidores.

· Estudiar la huella de carbono de los menús actuales.

· Iniciativas piloto en comedores colectivos públicos.

· Establecer una red de productores ecológicos de proximidad para el abastecimiento de estos comedores.

· Desarrollar un protocolo de actuación para incorporar alimentos de ecológicos de proximidad.

· Comunicar y sensibilizar a los consumidores e instituciones públicas para que se incorporen estos alimentos en la compra pública.

¿Tiene un proyecto de producción hortofrutícola ecológica situado en las provincias de Ávila, Cuenca, Toledo, Guadalajara o Segovia y el abastecimiento a la Restauración Colectiva es un canal de venta que considera podría ser interesante?

Grupo Operativo Alimentando al Campus

Resumen

El Grupo Operativo (GO) “Alimentando al CAMPUS” conecta el ámbito universitario con la investigación rural mediante la puesta en marcha de planes y estrategias de implantación de comedores sostenibles en las universidades públicas madrileñas.

El foco de la atención del GO está centrado en el trabajo con productores y transformadores de alimentos de proximidad de la biorregión de Madrid, priorizando el sector ecológico y de producción integrada, con la comunidad universitaria y con las empresas de restauración colectiva.

Se ha priorizado a las universidades públicas madrileñas por su gran potencial de compra a través de la contratación pública de sus servicios de restauración, así como productos de alimentación que se comercializan en sus campus ya sea en máquinas vending o espacios específicos diferentes a las cafeterías y comedores universitarios.

¿Quiénes participamos?

El Observatorio ha participado en la ideación y redacción de este proyecto junto con las entidades miembro y es la principal entidad ejecutora de las acciones del proyecto.

Objetivo general del proyecto

Promover el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad a través de la contratación pública en el ámbito universitario, mediante la mejora en la conexión entre productores de alimentos sostenibles de proximidad y la restauración colectiva de las universidades públicas madrileñas.

Acciones:

· Diagnóstico de capacidades productivas

· Diagnóstico de consumo en las cafeterías de las Universidades que forman parte del proyecto.

· Información sobre hábitos alimentarios y percepciones

 · Incorporación de alimentos de proximidad y sostenibles en el menú universitario

· Cálculo de la huella de carbono de los menús

· Criterios de sostenibilidad en pliegos de condiciones

· Estudio de hábitos alimentarios y percepciones sobre alimentación sostenible en la comunidad universitaria

· Sensibilización en el ámbito universitario madrileño: exposición itinerante, jornadas de divulgación

· Evaluación operativa continua

· Sistematización de la experiencia

· Difusión de resultados

· Plan de acciones futuras

  • Informe “Hacia comedores universitarios sostenibles en la UAM” (2019):

El Informe de diagnóstico es fruto del acompañamiento técnico del Observatorio al Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad de la UAM, con objeto de sentar las bases para la creación de un sistema de alimentación sostenible en la UAM, siendo un primer foco de atención el servicio de bar-cafeterías y comedor prestado por empresas de restauración adjudicatarias de este servicio.

En el proceso de transición hacia un sistema de alimentación sostenible en los campus universitarios, se propone:

− Transformar el comedor universitario en un espacio de aprendizaje, investigación e innovación en la que pueden estar implicadas distintas áreas de conocimiento.

 − Incidir en que desde la restauración colectiva universitaria se puede favorecer cambio en los hábitos alimentarios de la población universitaria.

 − Introducir criterios de alimentación sostenible en los pliegos de condiciones para la contratación de servicios de restauración y vending.

 − Acercar el sector productivo de alimentos del territorio, a la universidad para establecer relaciones de cooperación y trabajo.

 − Poner en valor la compatibilidad de nuestra forma de comer con la protección de ecosistemas naturales especialmente los que se encuentran en nuestro entorno más cercano.

  • JORNADA TÉCNICA “Transitando hacia la sostenibilidad alimentaria: Estrategias para comedores colectivos en el ámbito universitario”.

Realizada el 24 de enero de 2019 en la Universidad de Alcalá como actividad formativa del Proyecto Big Picnic en colaboración con el Observatorio, la jornada tenía como objetivo la creación colaborativa de propuestas de restauración colectiva sostenible para el colectivo universitario. A través del intercambio de experiencias exitosas y de realizar una acción demostrativa real, se pretendía poner en común el conocimiento adquirido en el proyecto y la experiencia de diversos agentes con objeto de desarrollar propuestas para la transición hacia la sostenibilidad en los comedores universitarios.

¿Tiene un proyecto de producción y/o elaboración de alimentos situado en la Comunidad de Madrid y el abastecimiento a la Restauración Colectiva Universitaria madrileña es un canal de venta que considera podría ser interesante?

Red Natura Alimentando al Campus 2017-2018

Más información sobre este proyecto.

Síguenos en nuestras redes